6 de marzo de 2008

ASCENSO AL ANETO POR EL CORREDOR ESTASEN

El fin de semana pasado, tuve la oportunidad con dos amigos mas (eramos 4 pero uno desafallecio al empezar) de realizar la ascensión al Aneto (3404 msnm) por el corredor Estasen. El Aneto es el pico mas alto de los pirineos, ubicado en el macizo de la Maladeta, valle de Benasque, frontera entre España y Francia.
Aunque muchos dirán que es un pico muy pisado estaba entre mis tareas pendientes y tenia la verdad, muchos deseos de ascenderlo. Bueno la salida se inicia el sabado desde valencia, llegando al Parque Natural Posets-Maladeta como a las 11 pm. A la llegada simplemente buscamos donde vivaquear y listo. A la mañana siguiente salimos a las 6 am hacia el refugio de pescadores siguiendo el rio Eséra por el valle de Vallibierna. Este refugio esta a 1950 msnm, llegar allí nos tomo 2:30 minutos (desnivel acumulado 650 m), al llegar comimos algo y continuamos hacia los lagos, sitio donde pensábamos instalar nuestra tienda de campaña. Subiendo por el valle de Coronas nos encontramos con el primer ibón de Coronas (ibón es el termino aragones para los pequeños lagos de montaña), después viene un ascenso por grande piedras, un tanto incomodo, hasta llegar al segundo ibón. al llegar alli el viento estaba literalmente azotándonos, y habia que detenerse para aguantar su embestida. Con el clima asi, preferimos no seguir adelante y plantar la tienda cerca al segundo ibón. Plantar la tienda se convirtió en una odisea con el viento que hacia, y mas cuando crujieron dos de las varillas que la soportaban. A partir de ahi fue necesario amarrar todos los soportes de la tienda y como pudimos la dejamos lista para por lo menos poder dormir resguardados. Dentro de la tienda preparamos la conocida dieta energizante montañera, o mejor conocida como cuscus. En el ultimo tramo nos habiamos demorado aproximadamente 4.5 horas, pero ya estábamos a 2750 msnm. Después de comer hablamos un rato y al ver que el viento no amainaba, nos acostamos como a las 7 pm, con el objetivo de levantarnos al dia siguiente a las 4:15 am y salir a eso de las 5 am. Al día siguiente nos levantamos a la hora acordada e iniciamos el ascenso faltando 10 minutos para las 5 am. El camino estaba oscuro a pesar de que el cielo estrellado sobre nuestras cabezas intentaba mostrarnos el camino. La ruta es en ascenso constante y al llegar al collado de Coronas, nos desviamos para buscar el corredor Estasen, al principio he de decir que no encontramos el corredor y terminamos haciendo un traverso que afortunadamente hicimos a oscuras (lo digo por la vista que había hacia abajo). Después de tomar el corredor, simplemente es seguirlo hasta llegar al ultimo tramo donde hay roca descubierta y después mas nieve. Coronamos cima a las 7:30 am apenas para ver el amanecer. Desde la cima la vista es preciosa tal como lo describen por si solas las fotos adjuntas.
Después de las respectivas fotos, empezamos el descenso por el muy conocido paso de Mahoma, y aprovechamos de una vez para ascender al pequeño pico adjunto de Punta Oliveras. El descenso lo hicimos relativamente rápido, llegamos al punto donde teníamos la tienda, recogimos todo y continuamos bajando hasta el refugio donde recogimos a nuestro amigo y continuamos hasta la entrada del parque donde habíamos dejado el coche. A la una de la tarde estábamos de regreso con la satisfacción de la misión cumplida.
Bueno amigos espero verlos próximamente en las montañas.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Enhorabuena por la cunbre y por la actividad.
¡Qué madrugón no?

Waldimar dijo...

había que madrugar para poder regresar a Valencia pronto. Ojala tuviésemos los pirineos al lado, pero en fin por algo sera, seguro que si los tuviéramos aquí no los querríamos tanto.