18 de julio de 2008

Presentación

Ética.
Procedente de la voz griega "ethos" (que significa uso o costumbre), lo podemos asimilar a "mos-moris", término latino, referente a algo perteneciente al carácter de la persona, o modo acostumbrado de obrar, una acción, una costumbre.
Todos emitimos juicios, comentarios acerca de las actividades, logros, y de las personas involucradas, en definitiva, sobre los comportamientos humanos.

Como dice Manuel Guillén Parra en su libro "Ética en las Organizaciones" : "la ética hace referencia a la calidad humana de las personas y de sus acciones o como lo entendieron los clásicos, a su excelencia (...) Un comportamiento se califica como ético precisamente cuando contribuye al desarrollo de las cualidades propias del ser humano o, lo que es lo mismo, cuando hace al individuo mejor persona, cuando su cualidad humana crece".

Manuel Guillén establece tres dimensiones de la ética:

- BIENES: aquello a lo que aspiramos;
- NORMAS: modos de actuación reglados a modo de guías;
- VIRTUDES: arte de obrar en la práctica.

No cabe duda de que todos aspiramos a disfrutar de la naturaleza, respetarla, siguiendo las leyes y normas locales o nacionales del entorno. Pero queda la dimensión de la virtud: obrar en consecuencia.
Una persona no es más ética con la montaña por una acción en concreto, sino por unos hábitos, unos comportamientos a lo largo de su dia a dia, que forman la vertiente ética.

Por ello, me atrevo a lanzar la opinión de que, antes de juzgar un hecho en la montaña, o una vía, analicemos a la persona, pues no olvidemos que la ética, como hemos dicho antes, es una dimensión propia del ser humano.

Otra cosa son las normas, que son las que son y podemos estar o no de acuerdo. Pero dentro de ellas, si creemos ser más virtuosos, seguimos siendo libres de elegir nuestro comportamiento.
Lanzo una pregunta para la reflexión: El oxígeno se considera no válido en una ascensión. Pero ¿quien tendría una actitud más ética en su vida para con la naturaleza?: ¿quien sube usándolo pero recicla y usa la bicicleta, o una persona que no usa oxígeno y no recicla y no usa la bicicleta como transporte habitual?¿quien no usa oxígeno pero tampoco pone los filtros de ahorro de agua?¿quien no lo usa pero no tiene bombillas de bajo consumo?...

Seamos coherentes y extendamos esos criterios a TODO:
- ¿Alguien se ha parado a calcular el impacto medioambiental de la fabricación del material que llevamos en montaña? Las prendas de lana de Rabadá y Navarro procedían de las ovejas, pero nuestras capas impermeables-hidrófugas lo hacen del petróleo.
- ¿ Y el impacto de subir 2 personas en coche propio?¿ y si suben 4?. Porque aunque nuestra actividad en Pirineos sea muy natural y respetemos en medio ambiente en ella, al ir en coche hasta allí estamos aportando más CO2 que si nos quedáramos en el rocodromo del Polideportivo.

En definitiva, si juzgamos una acción como ética en montaña, tal vez deberíamos sentarnos, y hacer una valoración completa, de la persona, la acción, y sus todas sus consecuencias para con el medio ambiente.

"Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". Yo no la voy a tirar, pero intentemos ayudarnos entre todos a que cada uno consiga alcanzar la virtud del comportamiento ético en la montaña.
Esto sólo ha intentado ser un punto de partida para abordar un tema peliagudo, al que no llegaremos a ninguna sentencia universalmente admitida por todos.

Si al cabo del tiempo hemos conseguido ser más respetuosos con el medio ambiente en la práctica de nuestra afición/profesión, habremos conseguido estar más cerca de la virtud de la ética en la Montaña.

No hay comentarios: