18 de julio de 2008

nudo Prusik

Un buen amigo y mejor maestro Fernando Bedate me transmitió cuando empezaba: "en montaña hay que saber hacer de todo con casi nada".
Así que siguiendo esta filosofía, vereis más artículos sobre como montar maniobras con mosquetones y cuerdas que con poleas, descensores, y demás articulos-de-solo-una-utilidad.
Y los nudos son un buen punto de partida de la filosofía: llevar los aparatos supone cargarlos en la mochila hasta que les llegue el momento, y comprarlos, claro. En cambio, una cuerda y unos mosquetones siempre llevaremos, son relativamente baratos y ligeros.
Y confiar solo en los apratos...imaginemos ver como cae rodando tu reverso ( o placa o el que querais ) y no conocer otra forma para rapelar...Y como siempre pienso, alli arriba con frío y demás no es el mejor momento para improvisar ni ensayar nada.

Así pues (y a la espera de un artículo sobre como minimizar la cantidad de hierros (y peso) sin perder versatilidad ni maniobrabilidad), expongo un video sobre como hacer un Prusik.

Prusik

Nudo que se realiza sobre la cuerda mediante un cordino de diámetro inferior a ésta. Este nudo sin tensión desliza sobre la cuerda, y con tensión, se bloquea. Y ambas cosas en las dos sentidos de desplazamiento.
Simple en material (solo un cordino) y en confección (incluso llevando guantes), y en uso (si necesitamos más presión, pues más vueltas).
Aplicaciones: la mas inmediata, como autoseguro en un rápel. También en poleas, y en cualquier situación que se necesite un bloqueador.
No daña la camisa de la cuerda (cosa que si ocurre con otros aparatos como los Tiblock de Petzl).
PRECAUCIÓN CON CUERDAS MOJADAS Y DE SIMILAR DIÁMETRO.

Y sin más os dejo el video:




Como siempre digo, no tomeis esto como única fuente de información y formación. En el apartado de bibliografía teneis lo que dice gente con titulaciones y amplia experiencia. Esto son pequeños consejos que modestamente damos. La montaña y las actividades que allí desarrollamos son peligrosas, y requieren mucho más que estos artículos.

No hay comentarios: