4 de marzo de 2008

A mal tiempo buena cara







- La meteo no siempre acompaña al montañero. Nuestra intención al ir a Chamonix desde Valencia no era hacer ferratas, ni jugar a las cartas en la tienda mientras llovía fuera; queríamos hacer lo que se hace en Alpes: alpinismo. Pero cuando la meteo cambia a malo es bueno tener alternativas. Debemos agradecer a nuestro amigo Ernesto, que es un incansable buscador de información, que encontrase algo mejor que hacer que maldecir nuestra suerte.
Lo que quiero presentar es una alternativa de actividad cuando la meteo no deja hacer gran cosa y ya te has pegado la paliza de viajar a Chamonix. La verdad es que yo agradecí tener la información necesaria para poder hacer actividad a pesar del mal tiempo. La ferrata que realizamos se sitúa en el pueblo de Thones, creo recordar que tardamos unos 45 min desde Chamonix. La ferrata esta perfectamente equipada con una filosofía de equipamiento muy propia del país vecino. El equipamiento es de primera y hay "rabos de cerdo" por todos los lados para favorecer el guiado de clientes, por otro lado no esta sobreequipada, es decir esta equipada para que el itinerario sea seguro pero también para que se consiga un máximo de sensaciones.Mi intención es que las imágenes lo muestren.
Para aproximarse a la ferrata hay que entrar en el pueblo de Thones y cruzarlo en hacia "la poste", allí mismo hay un aparcamiento gratuito y el primer cartel indicador de la ferrata, aunque ya se identifica claramente desde el parking. No tiene pérdida, si nosotros llegamos sin preguntar y sin más datos todo el mundo puede llegar.Bueno más información aquí (si funciona el enlace), además de la ferrata de Thones hay otras más reseñadas:
http://viaferratafr.free.fr/pdf/74%20-%20Haute-Savoie/Aravis/via-ferrata-aravis.pdf?bcsi_scan_C7B78BF6E162F060=0&bcsi_scan_filename=via-ferrata-aravis.pdf
Espero que esta información no sea necesaria para nadie ya que si tienes cuatromiles a la vista ¿Que haces al lado de un pueblo tan lejos de casa?....pero bueno la info está aquí por si las moscas.

5 comentarios:

Gabi dijo...

Que cosa mas horrible. Considero que esto no tiene nada que ver con el montañismo, son engendros abominables. Me gustaria que en este blog colgasemos solo cosas de montaña.
Andres, como te va todo? un abrazo de Gabi.

Andrés dijo...

Gabi,un saludo
Lo dices por el enlace al blog de diseño no?
La ética en la montaña esta muy bien, cada uno tiene la suya, todo perfecto siempre y cuando la base sea de respeto. A veces lo malo es que se es esclavo de tu propia ética: ¿Chapas los parabolts escalando o siempre haces escalada limpia?¿Utilizas remontes para esquiar, o peor aún para subir montañas? ¿En los barrancos rapelas de las chapas?
Estas conversaciones me molan dan pie a un buen foro.

Gabi dijo...

Como sabes, me refiero a la ferrata.
Lo digo porque una ferrata es completamente lo contrario a escalar. Yo uso parabolts, es cierto. Hace un tiempo renuncie a ellos, pero con el tiempo no he podido mantener ese compromiso, tiempo al tiempo, no estaba preparado. A los remontes renuncie hace ya años, ni para esquiar. Y en la montaña solo use uno, cuando era un novato.
El comparar chapas con ferratas me parece algo muy forzado. Las ferratas estan bien como algo anecdotico, recuerdos de usos antiguos y extraños para con el montañismo, usos como el militar, la caza o el contrabandismo, que no tienen nada que ver con el montañismo. Todo lo que sea conservar las ferratas antiguas que tuvieron esos usos me parece bien. Todas las ferratas construidas ahora con fines deportivos, considero que no tienen ningun sentido montañero, ni hacen ningun favor a nuestra actividad, sino todo lo contrario.
Los parabots tampoco, a un nivel mucho menor, pero por eso mi proximo paso es renunciar a todo tipo de anclaje expansivo, pero cuesta... poco a poco.
Si tu no renuncias a remontes, telefericos, maquinas, ferratas, chapas... pues te animo a hacerlo. Si no es tu intencion, por mi parte continuare criticando lo que me parece mal, y continuare mi proceso personal hacia lo que considero que debemos hacer los montañeros. Ya somos muchos los que pensamos que esto se esta yendo a la mierda. Como uno no es ningun elegido ni ningun mesias, no ha nacido puro, ni sera puro nunca. Pero por lo menos quiere caminar hacia la pureza, no alejarse de ella.
Un saludo.

Pascual J. Reig dijo...

chicos, es un orgullo poder contar con vosotros y vuestra forma de contrastar puntos de vista.

La verdad es que hoy en dia el concepto de alpinismo, montañismo... da igual el nombre, tiene muchas (demasiadas a veces) perspectivas desde donde acercarse. Y eso conlleva distintas éticas y por tanto distintas actuaciones (todavía recuerdo a una persona que se indignó al decirle que debía bajarse su basura del refugio "y entonces yo para que les pago?" contestó...).

Me alegro además de que hayais sacado el tema. Si os parece, lo añado como un tema más, como un hilo a seguir exclusivo. Creo que leeremos cosas muuuuy interesantes. Y como muy bien decis los dos, todo debe ir hacia la pureza, desde un respeto mútuo. Ni todo vale, ni el otro es un desgraciado por chapar.

Felicidades a los dos por dar ejemplo !!!!!!!

Andrés dijo...

Bueno, por seguir un poco con el tema.
Como digo, todas las posiciones (¿!) me parecen bien en la línea del respeto, yo no critico las posiciónes, claro si no son coherentes y atacan pues mal. La verdad es que cada uno tiene su línea y debe seguirla, pero a veces estamos muy anfadados por que alguien ha cambiado un taco de madera por un expansivo cuando hay un proyecto imparable de prohibir la escalada (vease Contreras)y hacer una autovía.
Ojo, a veces mezclamos la ética del escalador con reivindicaciones ecologistas (esto se está yendo a la mierda, creo que son cosas distintas.
Las primeras vías de G. Wullich fueron las ferratas. Yo veo mal hacer una ferrata en el Ponoch buscando el turismo giri acosta de una emblemática zona de escalada. Pero veo un acierto hacer una ferrata en Tavernes ( si no fuera porque veo demasiada hacerla sin disipadores y hasta sin casco, de esta forma mucha más gente puede iniciarse y disfrutar de la montaña , eso es hacer cantera. Ojo siempre he defendido que no hay que rebajar la montaña, hay que llegar hasta dónde se llegue.
Veo mal el programa de hacer caminos de madera para sillas de ruedas en los Parques Nacionales ( y yo he trabajado con discapacitados, hay otras formas de hacer montañas con ellos. Podíamos hablar mucho de ello) Veo mal las regulaciones de casi todos los Parques ya que estan pensadas en hacer dinero y evitar montañeros molestos (el turista es más agresivo al ambiente que el montañero, pero deja más dinero. Pero chico, de ahí a asegurar que la ferrata es enemiga de la escalada pues no lo creo, también lo sería el artificial y nadie lo critica. En el mundo nada es blanco ni negro sino gris claro/oscuro. Lo importante es que todo el mundo pueda disfrutar con seguridad de la naturaleza, estaríamos todos menos agrios y más felices. (Vaya, lo mismo que practicando sexo, que a veces es más fácil que hacer monte)
Bueno me enrollo y me lío
SALUDOS
(hay una despedida clásica que dice LA MONTAÑA NOS UNE, que siga siendo cierta,