15 de mayo de 2008

Monte Vinson (Antartida)


La Antártida, con sus más de 8 millones de kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de Australia, es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Este "Continente Blanco" está, casi completamente, sumergido bajo una gruesa capa de hielo, la más extensa del planeta. Sólo el 2% de la superficie se encuentra libre de hielo.


Las bajas temperaturas predominantes y la distribución despareja de la luz a lo largo del año, determinan que las condiciones en la Antártida no sean favorables para el desarrollo de la vida.

En este desolado rincón del planeta se encuentra el Monte Vinson. Es una montaña maciza, de 4.897 metros, que domina desde su altura un paisaje de miles de kilómetros con una geografía distinta. La gran diferencia entre Vinson y las otras grandes cumbres del mundo es el aislamiento de la montaña y las vistas extraordinarias que se aprecian desde su cúspide.


Se localiza en el Cordón Montañoso de Ellswort, en plena Antártida chilena, a 1.000 kilómetros del Polo Sur. Desde allí se ve, dentro de un panorama dominado netamente por el "blanco", las montañas vecinas Shinn y Gardner y una multitud de crestas aún inexploradas.

La ascensión del Vinson no puede considerarse técnicamente muy difícil. Sin embargo, el clima extremo de Antártida y las características geográficas de la región, hacen de esta cumbre, la más complicada desde el punto de vista logístico.

El gran reto que plantea es, sin dudas, los fuertes vientos, la nieve y las temperaturas más bajas del planeta:

Según el noruego Amundsen, primer hombre en pisar el polo sur, a principios del siglo XX: "Un lugar más frío que Siberia, más seco que el desierto de Gobi, con más ventisca que en la cumbre del Monte Washington y más vacío que el rincón más desértico de Arabia."

Ruta Clásica. Vertiente Suroeste .

Altitud: 4.897 metros. Se le daban 5.140 metros.
Posición Geográfica: Cadena Centinela o Montes Ellsworth
Latitud: 78° 32' S
Longitud: 86° 19' O

En el confín montañoso más remoto de la Tierra, a cinco kilómetros sobre el nivel del mar, y a diez grados de latitud del Polo Sur, se eleva la cumbre máxima de la Antártida.

El Vinson es el punto culminante de la Cadena Centinela o Montes Ellsworth, misteriosos para casi todos los montañistas del mundo; así y todo, por su grandeza, los más visitados del reino de las cimas vírgenes e innominadas del interior antártico.

Primer ascenso :

1966. N. Clinch, J.B. Corbet, E. Fukushima, B. Marts, P. Shoening, S. Silverstein, R.

Época adecuada:

Noviembre y diciembre. A la latitud del Vinson, hay luz diurna las 24 horas en temporada primaveral. En estos páramos el mal tiempo viene dado por el viento (hasta 300 kilómetros por hora), la ventisca y la nubosidad que es escasa, predominando un régimen de altas presiones. Clima seco en el interior. Precipitaciones en la costa antártica.

Dificultad:

Alta montaña. Algo difícil. Frío extremo y aislamiento. Viento. Terreno glaciar. Canalón de hielo-nieve de 400 metros de desnivel entre los 2.800-3.200 metros, con salida en 60 grados. Cascada de hielo entre los 3.100 y 3.700 metros (30 grados). Baja temperatura constante y escasa precipitación, estabilizan el glaciar (bajo riesgo de avalanchas, puentes más sólidos sobre grietas).

Experiencia en desplazamiento glaciar. Técnicas de hielo-nieve. Uso de piolet y crampones, cuerda y anclajes: tracción, autodetenciónm aseguramiento e izamiento. Protección del viento: nociones de construcción de cuevas o muros de hielo.

Equipo:

De campamento. De abrigo de alta montaña (privilegiar duvet). Botas de alta montaña. Piolet, crampones, cuerda, cuerda auxiliar. Para una cordada de a dos: mosquetones (ocho), estacas de nieve (dos), tornillos de hielo (dos), poleas (dos). Pala y serrucho de nieve. Equipo de comunicaciones.

Acceso:

La Cadena Centinela, que cobija junto al Vinson las cumbres más altas de la Antártida, es quizás la más inaccesible del planeta.

Desde la costa al interior, a la base del Monte Vinson, implica una travesía polar de al menos un millar de kilómetros, previa y posterior al ascenso.

Punta Arenas es la puerta de entrada a la Antártida, y al Vinson; vía aérea contratada como "charter" hasta el campamento base son casi 3.000 con aterrizaje sobre glaciar.

La ruta clásica aborda el Vinson desde el Sur, desde un Campo Base instalado a 2.400 metros. A 2.600 metros de altitud, tras recorrido casi plano de tres horas hacia el noreste comienza el cambio de pendiente. Siempre al noreste, y en otras tres horas, se supera un espinazo que oculta al Vinson, ascendiéndolo por un canalón (40°) de exposición Sur, y que se advierte al frente elocuente.

Se sale a una escotadura a 3.200 metros, desde donde se baja empinado y en breve al valle glaciar al pie de la vertiente suroccidental del Vinson; un enclave protegido a 3.100 metros de altitud.

La ruta sigue montando al noreste, ahora a través de una cascada de hielo con grietas ocultas, hasta llegar (4-6 horas) al amplio y expuesto portezuelo entre el Monte Shinn (O) y el Vinson (E).

A 3.700 metros, y usando de campo alto, en este lugar ventoso es preciso resguardar las tiendas con muros de hielo.

Desde este collado, hacia el sureste, un valle glaciar de poca pendiente lleva en cuatro a seis horas de ascenso a la zona cimera del macizo. La cumbre principal se yergue al fondo en el cordón de la derecha, siendo lo habitual abordarla antes de la cabecera en un breve repechaje.


En estos enlaces, teneis una serie de videos sobre la Antártida:

- Un año a camara rápida:


- La expedición de 2005 de Ray Greenlaw:

parte 1:


parte 2:


parte 3:


parte 4:


parte 5:


parte 6:


parte 7:


parte 8:


parte 9:


parte 10:


parte 11:




No hay comentarios: