28 de octubre de 2008

UTA: EL GRAN NEGOCIO

UTA, acrónimo del Ultra Trail del Aneto by Trangoworld no fue mas que eso, el gran negocio.
Lo que debería haber sido una prueba de resistencia en Alta Montaña se convirtió en una prueba elitista donde solo los mejores corredores eran capaces de llegar a tiempo a los controles de paso.
Habiendo dado 24h para recorrer 64km y hacer unos 3500m de desnivel positivo acumulado, se puso la salida a una hora estúpidamente incoherente para una prueba de esta magnitud (11:00h) y unos tiempos de paso imposibles para muchos en unos casos sobrepasando el ritmo de paso de montañero (bajada del Collado de Vallibierna- Puente de Llausets: 1h) y para dormir la siesta en otros (Collado de Salenques- Besurta: 7h).
Al final, no fue la dureza de la prueba sino la organización la que nos eliminó a más de 200 participantes en los controles de paso (unos 60 participantes en la Presa de Llausets), alegando que al Collado de Salenques había que llegar de día, pero cerraban el control de paso a las 22:30h (noche cerrada).
Resumiendo, el UTA fue el gran fiasco del año, donde la mayoría con nuestra buena fe (o estupidez) dejamos que los organizadores (No Limit) hicieran negocio con los 45€ de nuestra inscripción, ya que durante la carrera no se dio nada (era en autosuficiencia total), y cada uno éramos responsables de nuestra propia seguridad y de costearnos un seguro adicional si no estábamos federados.
Obviamente el enfado con la organización fue monumental, y los aires que corrían eran de decepción, desilusión y engaño.
Se acabó la prueba con una entrega de trofeos desierta y una comida al sol de Julio a las 14:00h aprox. (los que no se habían cargado en los controles a ver si los mataban de insolación y/ o golpe de calor). Finalmente se quedaron prácticamente solos los hermanos Bohigues (No Limit) y aquellos que debían recoger trofeo, que todo hay que decirlo ya de forma muy objetiva ni eran bonitos ni abundantes (trofeo para el primer clasificado de cada categoría).
En fin, seguramente los Srs. Bohigues podrán costearse parte de una expedición o las vacaciones gracias a aquellos que creímos en su prueba y nos pegaron una patada donde la espalda pierde su casto nombre (más abajo de la rabadilla). Ya no hay montaña, sólo marketing, publicidad y negocio.
Si alguien quiere saber cómo no hacer las cosas y cómo hacer que hablen de Él aunque sea mal, que se fije en la organización del UTA. Al contrario que Mayoral, este no hace amigos.

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