27 de octubre de 2008

Alpes y Pirineos Agosto 2008

pulsa en las fotos para verlas en grande

-. Bishorn (4153 m) F+, es un 4000 de los Alpes suizos. Ideal para aclimatar, interesa ir encordado en el glaciar. Se deja hacer bien y no está muy masificado como pasa con otros 4 miles fáciles. Entorno muy agradable y vistas espectaculares al Weisshorn, que es una maravilla de pico (a ver si más adelante). Una estupenda cordada de 3, Maica, Luis, y yo.

1.- Bishorn Cumbre (Weisshorn al fondo)




-. Dôme du Goûter (4304 m) PD, de camino al Mont Blanc, nos tuvimos que quedar en la Dome (que no es un mal pico). Pero sobre el Mont Blanc estaba su típica nube de ventisca (se forma con viendo del SO creo recordar). Lo intentamos por si las previsiones fallaban (no suelen fallar). Así que a 4200 y cero de visibilidad, decidimos hacer cumbre en el Dome con el GPS y volvernos. Esta fue con Luis que se quedó con ganas de Mont Blanc.



2.- Desde el Refugio Tete Rouse (Glaciar de Bionassai)



3.- Dome de Gouter Subida (Luis dentro de la ventisca) 4.- Dome Gouter Bajada,al fondo campamento de altura y Rf. Gouter




-.Mont Blanc du Tacul (4248 metros) PD+, es una ascensión preciosa (además el día ayudo). No confiaros nunca en Alpes con los grados de las vías, un PD+ se puede poner muy picante a 4000 metros, (nada que ver con la graduación pirenaica). Bueno de todas formas este se hace bastante bien, por supuesto hay que dominar la técnica de progresión en glaciar, con algunos tramos bastante empinados (60º). Los peligros son casi todos objetivos: caída de grandes seracs, por lo que hay que ir muy tempranito y no dormirse en los laureles. La ruta guarda una sorpresa al final, un larguito sobre hielo y roca, no muy difícil, pero muy venteado y a 4200 metros. Este largo te deja justo en la cumbre con un buen sabor de boca (al lorito). Con Maica y Luis, todo salido de perlas.



5. Maica en la arista de salida de la Agulle du Midi, direccion Tacul



6. Tacul ya de bajada (se ve la traza) 7. Cima de Tacul (al fondo izq. acceso a M. Maudit)


-. Grand Capucin ED- vía suiza, con la suerte y la inolvidable experiencia de coincidir con Alex Huber haciendo su solo integral!!! Bueno este tío es muy fuerte!!, subiendo un 6c+ que seria aquello, de fisura húmeda y sin cuerda, y lo que es más fuerte todavía, bajándolo!!!!, nos quedamos de piedra!!. Bueno la vía es una maravilla, prácticamente sin equipar, de granito franco, entran muy bien los friends, y aprieta bastante, al principio suave, V+ V+, luego 6a, luego otro 6ª (fortets), V+, 6a+ , largo clave de 6c (o algo así), luego 6a+, y dos V más para llegar a cumbre (bueno esto es aproximado). Gracias a Roy de Valera, a Adrián, y Hugo, que me llevaron en bandeja de plata.

8. Alex Huber a pelo por la Via de los Suizos (6c?)


9. Hugo Jareño en la via (mucha fisura de granito) 10. Roy, Adria, y Hugos al bajar del Capucin


-. Dent de Geant 4013m, AD, al día siguiente del Capucin (esta peña va a tope). La aproximación hasta el collado donde se separa la arista de Rochefort y el Dent, es un merder: mucha roca suelta, trepada y neveras cayendo continuamente (muy al loro si lleváis gente delante, por que solo el roce de sus cuerdas tira bloques grandes). Luego la vía es preciosa. Es una pena que este casi toda con una maroma grande, porque sino serian 6 o 7 largos de V o V+ donde entran muy bien los friends, no se porqué han puesto esa maroma. Esta con Hugo un gran compañero de cordada (dos Hugos).


11. Dent du Gegant (parece la Tierra de Morgoth) 12. Desde la Dent se ve todo

-. Vignemale, Clasica Norte, 3298m ohhh!! que ganas le tenia a esta vía, y bueno: gracias a mi gran amigo Ramón que se nos metió entre ceja y ceja y nos la comimos. Impresionante. Recomiendo buenos crampones para la aproximación. Primer largo espectacular, al amanecer casi sin luz parece terrorífico, luego se deja hacer. Largos preciosos toda la vía. Hay que verla muy bien. La tarde de antes desde el refugio la estuvimos estudiando concienzudamente con los prismáticos, y aprendiéndonos el recorrido de memoria. Mucha piedra y bloques sueltos, por muchos pasajes, incluso de IV+ hay que pasar levitando, sin tocar la roca. Ramón enhorabuena, muy buena escalada.



13. Aproximacion a la Norte del Vig. (llevar buenos crampones)



14. Primer largo 7 am (rimaya entre el glaciar y la pared) 15. Un universo de roca (no perderse)




-. Ordesa, el pilar de la primavera. Otra vez con Ramón, otra aventura de las que dejan huella. Tapia en Ordesa y en el Gallinero: eso siempre es espectacular. El Pilar de la primavera es precioso. Hay que llevar un juego de friends muy bien surtido. Tiene un tramo vertical (3 largos) que rondan el 6a o 6a+ (para los que no estamos acostumbrados a fisura) muy bonitos. El paso de artifo (6b en libre yo creo por lo lavado que está). No tiene desperdicio esta vía.



16. Ramon en Pilar de la Primavera (muy vertical) 17. Pasos duros (Ramon en el A1)


18. Cumbre del Gallinero


-. Monte Meru (4.566 m): esto está en África en Tanzania al lado del Kili. Una maravillosa ascensión por selva, bosque pluvial, y brezales de alta montaña impresionante si te gusta la vegetación. La montaña, aunque está en el trópico, tiene una ascensión que el último día pica un poco (a 4 566m la altura es bastante problema). Muy recomendable. Esta con Maica llegando a su máxima altitud.


19. El Meru (4.566) Volcanico 20. Bajando del Meru por las crestas de cenizas




Nos vemos por la Montaña!!!

1 comentario:

Pascual J. Reig dijo...

Da gusto leer estas cosas. Os aseguro que muchos de nosotros os admiramos y envidiamos!!++

Muchas Felicidades por todo lo conseguido!